La educación para el café de especialidad

Cuchara en origen

Imágenes de Andrés Ujueta, Finca El Reposo, Rionegro, Santander.

Las tiendas de café han crecido en Colombia y en el mundo, los productores directos han ido adquiriendo conciencia y conocimiento de las diferencias y varietales que brindan mayor calidad, los micro-lotes se han vuelto de alta demanda, tratándose como al mejor ejemplo del vino, como cosechas reservadas y cada día vemos abrir micro-tostadoras artesanales hasta en los pueblos más alejados. Hemos sido afortunadamente protagonistas empecinados, convencidos de la riqueza con que la naturaleza ha dotado a Colombia, con cafés arábigos ubicados en las alturas, latitudes y temperaturas óptimas para conquistar los primeros lugares en calidad en taza. En varias competencias el café colombiano gracias a esta nueva visión, ha obtenido los primeros puestos y los baristas y catadores nuestros compiten destacándose con conocimiento y gran solvencia.

IMG-20170326-WA0007

La catación en origen – De la planta a la taza –

Gracias al auge que ha tomado la apertura de tiendas y nuevas cafeterías de especialidad  se ha visto un mejoramiento en la preparación del café, tanto a nivel comercial como doméstico y la profesión del Barista, la importancia del analista y tostador ya son reconocidas como una magnificas profesiones, pero hasta donde llegan los negocios o profesionales que no investigan, que no se capacitan constantemente?.

IMG-20170424-WA0008

La educación, la capacitación, la investigación no puede limitarse al último paso del proceso, debe absorberse completamente. La industria o negocio del café es cada día más complejo, hasta el punto de sofisticarse tanto como el del vino. Los diversos varietales (especies) con sus aromas, sabores,  perfiles, cuerpos, notas, etc., métodos de procesamiento, técnicas de siembra; están en constante desarrollo, en constante descubrimiento.

La punta del Diablo 4

La ubicación de la finca, el varietal sembrado, la forma y método de recolección, la selección, lavado, secado y en general el beneficio, determinan en gran medida la taza que se ofrece al cliente; razón fundamental para proponer Catas en origen, catas en la finca, particularmente en Colombia, donde por lo general los cafetales están “a la mano”, sumado a la integración que se logra con el productor directo.

Productores del campo y la ciudad en Colombia, son la fuerza y dinámica que nos puede convertir en una verdadera cultura cafetera, en un país de vanguardia en cafés de especialidad. Productores directos, baristas, catadores, tostadores, comercializadores impulsando la cafeología como ciencia de respeto.

La imagen puede contener: interior

Educafes y Varietale Café, unen esfuerzos para hacer realidad este objetivo, esta búsqueda de la calidad, invitándoles a participar de las catas amateur y avanzadas en sus sedes de Bogotá y en todas las fincas cafeteras del país que quieran unirse a este propósito. Acercar a todos los actores de la cadena productiva, a los clientes y consumidores en general al conocimiento pleno del café, para que la palabra Cafi -Cultura sea bien apropiada.

IMG_1990rp

Nunca antes se había dado tanta importancia al análisis sensorial del café, denominado como catación o cata. Esta tarea por lo general estaba delegada al operario de la tostadora de laboratorio de las grandes tostadoras o exportadoras de café. En el caso de la FNC al área de control de calidad y puertos de salida o control.
Nosotros hemos sido testigos del auge, de la inquietud y de cómo cada día más esta labor es importante y responsabilidad de todos los actores de la cadena productiva, sumado a las pasiones, curiosidad o cultura del consumidor, que ve como el café se asemeja cada vez más a la cultura del vino.
Por todo lo anterior queremos compartir nuestra esta nota sobre la “La Cata en Origen” e invitarlos a participar de nuestros cursos básicos de iniciación en Varietale Café y en los  talleres de entrenamiento sensorial, en fincas cafeteras, en esta ocasión en la Hacienda Las Mercedes.
Mayores informes e inscripción:
Celular 3168261776  – Parmenio Angarita –
educafescolombia@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s