Tienda/Store

cafegourmet1_800x669

Guía Para Baristas: Elegir Una Máquina de Espresso Doméstica

Si de verdad quieres preparar espressos de calidad en casa, no puedes esperar hacerlo con una máquina barata. ¿Por qué? Seguramente estará fabricada de forma económica, no producirá espressos por encima del promedio, cremará terriblemente la leche y puedes contar con los dedos de una mano cuántos años durará. No olvides que también necesitarás un molino de calidad, pero este artículo no hablará sobre esto. Aun así, puede ser conveniente una máquina usada de calidad.

Para Preparar un Espresso “Excelente”, Necesitas Una Máquina Con…

Una temperatura de extracción estable para espresso de entre 92-96ºC, una buena capacidad de vaporizar y un diseño comercial o semicomercial de calidad para las piezas y los materiales termoaislantes, como el acero, el cobre y el latón. La mayoría de las máquinas durará para siempre, porque están diseñadas para los profesionales (o para ti, si aprendes a usarlas), pero también dependerá de cómo la trates.

Este artículo te dará una idea de algunas de las máquinas con una mejor relación calidad-precio por encima de USD 500 según el tipo y la franja de precios.

Sin embargo, no creas que un precio alto implica que adquirirás una buena máquina. En las tiendas por departamentos es posible encontrar máquinas de USD 500 en adelante; algunas incluso llegan a costar más de USD 2000. Es poco probable que estas máquinas duren mucho tiempo, debido a que tienen una caldera termobloque barata e ineficaz que se encuentra en el interior y se bloquea en poco tiempo. Repararlas no es económico (si es posible) y las tendrías que restaurar luego de un período inferior a 5 años. Pero no se trata solo de la vida útil. Solo los modelos con controlador de temperatura PID (controlador proporcional, integral y derivativo) pueden mantener o alcanzar una temperatura de extracción estable. Además, la presión del vapor en estas máquinas no es buena, a menos que tengan un termobloque específico para la extracción y el vapor.

Por el precio de entre USD 500 y 2500 que podrían costar, puedes comprar una máquina que será muy diferente en cuanto a la calidad, te durará toda la vida y cumplirá con lo que realmente deben hacer las verdaderas máquinas de espresso.

cleaning steam wand coffee machine

Todo barista serio que prepara café en casa necesita poder cremar leche y preparar espressos al mismo tiempo. Foto – Crédito: Angie Chung

Prosumidores: Las Verdaderas Máquinas de Espresso Domésticas

Las máquinas que ofrecen una extracción y presión óptimas incluyen una única caldera redonda con un calentador interno (como una tetera eléctrica) o dos calderas. La razón de tener dos calderas en algunos modelos es que la temperatura de vaporización es considerablemente más alta que la temperatura de extracción. Con una caldera específica para cada función, la extracción y la vaporización de la leche ocurren al mismo tiempo con temperaturas perfectas para lograr una estabilidad fenomenal. El problema es que las máquinas con doble caldera son costosas, pero existen otras opciones.

Las calderas únicas estándar no pueden cumplir con ambas funciones simultáneamente, pero el tiempo que tardan en alcanzar la temperatura de vaporización es breve (25-50 segundos dependiendo de la máquina). Si no es posible tener una máquina con dos calderas para llevar a cabo extracción y la vaporización simultáneamente, la alternativa es comprar una máquina de una sola caldera con intercambiador de calor. Estas calderas se mantienen en la temperatura de vaporización todo el tiempo (es una temperatura elevada). Además, es muy grande y calienta el agua fresca en un instante a la temperatura de extracción del espresso mediante el intercambiador de calor (un tubo) que pasa a través de la caldera.

No Todos los Prosumidores Están Diseñados de la Misma Manera. ¿Cuál es Más Adecuado Para ti?

Prosumidor de Baja Gama: USD 500-1200

Por lo general, las calderas individuales de tamaño pequeño (entre 250-500 ml) no tienen un sensor para el relleno automático. No puedes dejarlas solas durante varias horas, o el calentador saltará. La ventaja es que se calientan rápidamente, así que no es un problema encenderlas y apagarlas antes y después de cada uso. Pueden crear ‘microespuma’ y vaporizar bastante rápido, ya que tienen una buena presión de vapor. El rango de su termostato puede ser un poco amplio, así que se recomienda tener un PID para lograr temperaturas de extracción precisas (pero si no puedes comprarlo, no te preocupes).

Debido al tamaño pequeño de sus calderas, estas máquinas son aptas para preparar 2-4 espressos/lattes cada vez, si quieres que sean perfectos. Es posible preparar más, pero no obtendrás una espuma excelente o los mejores espressos posibles (a menos que quieras hacer esperar a tus invitados).

Es un buen punto de partida para baristas que preparan café en casa y tienen un presupuesto limitado.

Prosumidor de Alta Gama Con Intercambiador de Calor: USD 1300-3600 

En general, los intercambiadores de calor se consideran como máquinas “semicomerciales”, porque tienen bombas rotatorias de calidad comercial opcionales, lo cual significa que se pueden conectar a la red de agua. El llenado de la caldera es automático, tienen manómetros y sensores para el nivel de reserva de la caldera, en caso de que deban apagarse para proteger la máquina. Generalmente, cuentan con cabezas de grupo E-61 de sifón térmico o un grupo que se calienta electrónicamente y calderas grandes de 1,5-3,5 litros (¡eso se llama estabilidad térmica!). Los termostatos en estas máquinas son bastante precisos (¡hay que tener ingenio para crear un equilibrio para el vapor y la extracción simultáneos en una única caldera!). 

En estas máquinas, puedes extraer una gran cantidad de shots consecutivos si están conectadas a la red (experimenté y extraje 30 usando un modelo con tanque de 4 litros y todavía quedaba agua). Puedes cremar jarras grandes de 1 litro perfecta y rápidamente con un período de recuperación de entre 40 y 60 segundos.

Si todo esto no te impresiona, entonces eres un barista doméstico perfeccionista y, por un precio alto, hay algo para ti…

Máquinas de Alta Gama Con Doble Caldera USD 1900-4500 (Excluyendo La Marzocco GS3)

Las calderas dobles son las campeonas incuestionables de la estabilidad y la consistencia para los espressos hechos en casa. En ellas, encontrarás las mismas funciones que en una HX de PID adicional, excepto que la caldera de extracción puede tener una capacidad de entre 330 y 800 ml (más pequeña, porque es únicamente para la extracción), mientras que la caldera de vapor puede tener entre 900 ml y 2 L para cremar una jarra tras otra con la rapidez de un rayo (La Marzocco GS3 es la única excepción, ya que tiene calderas ENORMES).

La desventaja es que estas máquinas tienen más elementos electrónicos, susceptibles el calor y la humedad. Algo siempre puede salir mal. Por otro lado, las HX son como un automóvil clásico, ya que tener pocos elementos electrónicos significa que menos cosas pueden salir mal. Estas máquinas brindan el mismo resultado que las de caldera doble, con unos segundos de descarga de grupo para bajar la temperatura de extracción, si la máquina ha estado inactiva por mucho tiempo.

Tal vez este artículo te haya enseñado algo nuevo, pero asegúrate de tomarte el tiempo para considerar qué máquinas se adaptan mejor a tus necesidades y tu presupuesto.

Escrito por A. Guerra.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Fotografía principal: Extracción de espresso con un portafiltro desnudo. Crédito: René Pollock

Guía Para Baristas: Elegir Una Máquina de Espresso Doméstica

MÁQUINAS Y EQUIPOS PROBADOS Y RECOMENDADOS POR EDUCAFES

Appia II 2-3gr f

APPIA II VOLUMÉTRICA 2 GRUPOS. Máquina espresso de dosificación
volumétrica, con capacidad de caldera de 11 Litros, bomba volumétrica
incorporada, dos lancetas y un grifo de agua. Incluye sistema de lavado automático.

2 Grupos    Potencia 5000 W    Caldera 15 L

Ancho 780    Fondo 545 mm   Alto 530 mm

2Appia II Compacta 2gr

Máquina Espresso de dosificación volumétrica, con capacidad de caldera de 7,5 litros, bomba volumétrica incorporada, una lanceta y un grifo de agua.

Grupos 2       Potencia 1700 – 2000 w       Caldera 15 Lt

Ancho 550 mm      Fondo 545 mm       Alto 530 mm

adonis-t3-3gVictoria Arduino Adonis 3 grupos

Máquina de café tradicional con control electrónico de la temperatura PID, Display LCD multifuncional, sistema de erogación HEES, dosificación volumétrica, 2 lancetas de vapor, un grifo de agua con economizador, calienta tazas eléctrico programable, led luminoso sobre los grupos y la parte posterior de la máquina.

blackEagle
Victoria Arduino black eagle volumétrica

Máquina oficial del World Barista Championship del 2015 al 2017. Sólida, consistente y precisa. Es la máquina ideal para los Coffee Shops de especialidad.

whiteEagle
Victoria Arduino white eagle T3 de 3 grupos

Máquina de café tradicional con tecnología T3 para el control de temperatura. Display TFT multifuncional, programación independiente de la temperatura por grupo, sistema de erogación HEES, dosificación volumétrica, 2 lancetas de vapor, 1 grifo de agua con economizador, led luminoso por detrás de la máquina.

LINEA DIAMANTE

Diamant-Perl-–--Dos-(2)-grupos-y-tres-(3)-calderas-y---pantalla-de-control

Diamant es una exclusiva máquina de café espresso que destaca tanto por la belleza de su diseño como por su calidad. Diamant está fabricada en aluminio inyectado con un acabado exclusivo color perla. Además está equipada con un avanzado sistema con sensor PID de última generación para conseguir una temperatura de erogación constante.  Este sistema le permite ajustar la temperatura individualmente por cada grupo en las máquinas con calderas independientes. El resultado es un perfecto café espresso que revela el carácter único del grano de café.

  • Chasis de aluminio con acabado en color perla y detalles en acero inoxidable
  • Bomba volumétrica del motor integrada
  • Caldera de cobre con intercambiadores térmicos por grupo
  • Grifo de vaciado de la caldera
  • Grupo de erogación con cámara de pre-infusión directa
  • Tres grifos de vapor, uno de ellos equipado con un sensor de temperatura (excepto modelos Base)
GRUPOS        POTENCIA       CALDERA
2 Grupos        3770 W              11.5 +
3 Calderas      230 vln             1.5 + 1.5Diamant-Perl-–-Dos-3-grupos-y-tres-3-calderas-y-pantalla-de-control
Diamant Perl – Dos grupos, tres calderas y pantalla de control

Máquina automática de 2 grupos con 2 centralitas electrónicas para el control volumétrico de la dosis del café, caldera de cobre de 11,5 litros. Máximo control y precisión de la temperatura a través de la tecnología PID. Display publicitario, dosificación automática de agua caliente, gestión del reloj, de memorización de cafés erogados, visualización y control de la temperatura de la caldera. 480 espressos por hora.

GRUPOS        POTENCIA       CALDERA
3 Grupos        4330 w/               17.5 +
4 Calderas      230 v3             1.5 + 1.5
LINEA NEW ELEGANCE
New-Elegance-–-Un-(1)-Grupos

LINEA NEW  ELEGANCE

La línea New Elegance destaca por su elegancia. Todos sus modelos armonizan a la perfección en cualquier ambiente donde se desee servir una perfecta taza de café espresso.

Los modelos con display cuentan con la más avanzada tecnología PID, permitiendo un máximo control y precisión de la temperatura, obteniendo por tanto una completa estabilidad de la misma en cada preparación. La temperatura se regula permanentemente, corrigiéndose de inmediato en caso de alteración.

  • Máquina con motobomba volumétrica incorporada, dotada de dos válvulas de retención y filtro de partículas sólidas.
  • Caldera de cobre con intercambiador térmico por grupo y válvula de purga.
  • Grifo de vaciado de caldera (excepto modelos Mini).
  • Grupo de erogación con cámara de preinfusión directa.
  • Un grifo de vapor y uno de agua caliente en modelos Mini y 2 grupos.
New-Elegance-Mini-con-Molino
New Elegance Mini – Un grupo

Máquina compacta automática de 1 grupo con centralita electrónica para el control volumétrico de la dosis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 6 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención. Un grifo de vapor (inox) y otro de agua. 240 espressos por hora.

New Elegance Mini con Molino – Un grupo

Máquina compacta automática de 1 grupo con centralita electrónica para el control volumétrico de la dosis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 6 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención. Un grifo de vapor (inox) y otro de agua. Molino automático con fresas de 60 mm diámetro y motor de 445 w. dotado de protección térmica de 1330 rpm y  dosificador ajustable de 5 a 12 gr. 240 espressos por hora.

New-Elegance-mini-–-Dos-(2)-Grupos

New Elegance mini – Dos Grupos

Máquina de café espresso compacta automática de 2 grupos con centralitas electrónicas para el control volumétrico de la dosis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 6 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención. Un grifo de vapor (inox) y otro de agua. 240 espressos por hora.

New-Elegance-–-Dos-(2)-gruposNew Elegance – Dos grupos

Máquina de café espresso automática de 2 grupos con 2 centralitas electrónicas para el control volumétrico de la dosis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 11,5 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención. Dos grifos de vapor (inox) y otro de agua. 480 espressos por hora.

New-Elegance-–-Dos-(2)-grupos-con-molino
New Elegance con molino – Dos grupos

Máquina de café espresso automática de 2 grupos con 2 centralitas electrónicas para el control volumétrico de la dosis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 11,5 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención. Un grifo de vapor (inox) y otro de agua. Molino automático con fresas de 60 mm de diámetro y motor de 445 w dotado de protección térmica, de 1330 rpm. y dosificador ajustable de 5 a 12 gr. 480 espressos por hora.

ZirconMini1Gr
Zircon Mini 1 Gr

Máquina de café espresso compacta automatica de 1 grupo con centralita electrónica para el control volumétrico de la dósis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 6 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención.Un grifo de vapor (inox) y otro de agua.

ZirconMini2Gr
Zircon Mini 2 Gr

Máquina de café espresso compacta automatica de 2 grupos con centralitas electrónicas para el control volumétrico de la dósis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 6 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención.Un grifo de vapor (inox) y otro de agua.

Zircon2GrPlus
Zircon 2 Gr Plus

Máquina de café espresso automatica de 2 grupos con 2 centralitas electrónicas para el control volumétrico de la dósis del café con carga automática de agua, caldera de cobre de 11,5 litros con intercambiador térmico por grupo y válvula de retención.Un grifo de vapor (inox) y otro de agua. Molino automatico con fresas de 60 mm. diametro y motor de 445 W. dotado de proteccion termica, de 1330 rpm. y dosificador ajustable de 5 a 12 gr.

Molino MDX

MOLINO MDX NUOVA SIMONELLI. El molino ideal ideal para locales de
dimensión media.
El molino MDX dosificador por demanda es un molinillo profesional que asegura
una calidad alta a los locales que tienen una producción media, hasta un máximo
de 1,5 kg al día.

molino-nuova-simonelli-MCI

Molino MCI Nueva Simonelli

El molino MCI dosificador por demanda cuenta con ajuste micrométrico de la molienda. Gracias a sus múltiples opciones este molino cumple con necesidades variadas que cubren los ritmos de cafés y negocios de tráfico mediano.

MolinoMythosOne
Molino Mythos One

Mythos One es el primer molino por demanda de Nuova Simonelli con tecnología “Clima Pro”. El manejo innovador e inteligente de la temperatura de la cámara de molienda asegura dosis constantes y una mejor calidad en el espresso.

molinoBunnG3
Molino Bunn G3

Molino con capacidad de 3 lb. ideal para negocios con oferta de café para llevar a casa o con diferentes métodos de filtrado.

 

PARA EL BARISTA O PARA PREPARAR EN CASA

HOJA-1

HOJA-2.jpg

HOJA-3

HOJA-4

HOJA-5