Alianzas y asociados

Un barista colombiano con mucha cafeina y kilometraje nos enseña

Fabian González

Ahora que se ha vuelto tan atractiva la profesión y aprendizaje del barismo, como alternativa de trabajo al viajar al exterior,  compartimos la nota escrita por Fabián González en su Blog sobre su aventura y desempeño como barista en Australia, la cual además de darnos unas pautas, muestra el tesón de un colombiano para abrirse paso en otras latitudes, gracias al café y su pasión por el. Fabian es un ingeniero industrial al que el café le agrego otra profesión y lo llevo a navegar por el mundo.

Buenos consejos y anectodas aleccionadoras  son las que Fabian nos transmite, que esperamos motiven a todos los colombianos que se embarcan hacia nuevas tierras, llevando en su equipaje las herramientas y aprendizaje de la preparación profesional del café.

5 tips para trabajar en Australia como Barista

5 tips para trabajar en Australia como Barista

Mi nombre es Fabián, soy colombiano y llegue a Australia hace 6 años como casi todo el mundo: siendo estudiante de inglés.

En mi país era ingeniero industrial con una especialización en marketing y una carrera en mercadeo y publicidad; había emprendido con relativo éxito como empresario de restaurantes, y era consultor en la industria ¡Y, además, era un adicto declarado al café!

En resumen, tenía todo lo que “el manual” dice que una persona puede soñar en la vida: una buena carrera, el carro, el apartamento y mucha estabilidad.

Sin embargo, hacía mucho tiempo me daba vueltas en la cabeza la idea de salir del país. En busca de qué, realmente no lo sé, pero quería salir de mi zona confort para encontrarlo; para vivir la experiencia.

Y un día llego el momento de la verdad; decidí dejar todo atrás. Agarré mi maleta, mi computador, mi cámara y me subí en ese avión hacia lo inesperado.

Fabian-2

El destino escogido: Australia.
Un país maravilloso en el que entendí la vida (la mía, por supuesto); en el que pude comprender que a pesar de “tenerlo todo”, nunca fui realmente feliz en Colombia. Australia, un país que además de todo, me dio la oportunidad de empezar una nueva carrera, la de Barista.

Así, con cero experiencias, poco inglés (uno cree que habla inglés hasta que llega a Australia) y la energía de un niño de 12 años, me di a la búsqueda de trabajo como Barista y aunque no me lo crean ¡lo conseguí en 4 días!

Así que acá les dejo mis 5 tips para trabajar en Australia como Barista. Los mismos que me han servido para nunca estar sin trabajo por más de una semana en Australia y en Canadá, y que seguro les ayudarán a ahorrar mucho tiempo y dinero, al llegar a este país. 

1. Cuiden las relaciones

Para nadie es sorpresa que muchos de nosotros llegamos a este país como estudiantes de inglés inicialmente. Es en ese momento, desde el colegio, donde debemos empezar a construir nuestras relaciones.

Participar en esos eventos “aburridos” para estudiantes internacionales y esas tomaditas de cerveza después de clases, son súper importantes. Porque es en esas reuniones donde generalmente todos los compañeros de clase comparten información sobre oportunidades de empleo.

Y cuando ya estén trabajando, hagan lo mismo, sean amigos de todo el mundo, inviertan tiempo en la gente y siempre muéstrense dispuestos.

En uno de mis trabajos tuve la oportunidad de entrenar una Barista alemana, misma que un año después me estaría refiriendo a un trabajo en Melbourne, Australia.

¡Y ya! Eso fue todo. Sin haber preparado un café en mi país, me subí en un avión y vine a una de las mecas del mundo en la Industria de los cafés de especialidad. Básicamente vine a probarme de qué estoy hecho.

Lo mismo ocurrió con una cocinera australiana con la que trabajé.
Ella quería aprender de café y nunca le dieron la oportunidad en el lugar donde trabajábamos, yo decidí quedarme con ella después de cerrar el restaurante y enseñarle a manejar la máquina de Espresso; esta misma chica me estaría ayudando cuatro años más tarde a conseguir trabajo en Toronto, Canadá.

Recuerden que uno, antes que nada, ayudará siempre a sus amigos primero. Así que háganse amigos de todo el mundo ¡I mean de TODO el mundo!

2. La cara del santo hace el milagro (como dice mi mamá)

Una de las páginas más populares para buscar trabajo (y básicamente cualquier cosa que se les ocurra en Australia) es www.gumtree.com.au.

Una página web que funciona como los clasificados de nuestros diarios en Latinoamérica y son publicadas miles de cosas a diario, incluyendo por supuesto, oportunidades de empleo.

Pongan en el “search” la palabra Barista y ¡boom! Como por arte de magia aparecerá una cantidad importante de oportunidades de empleo en el área.

Eso lo sabemos todos, así funciona en todo el planeta; sin embargo el punto clave respecto a este tip es, más allá de enviar el currículo al email indicado, hacer hasta lo imposible por buscar la dirección del establecimiento (si es posible, el nombre del manager) y aparecerse allá en persona.

Preséntense y digan que están visitando el establecimiento porque vieron el anuncio, y que ustedes están seguros de ser la persona indicada para llenar esa vacante ¡Así, con seguridad!

Demuestren las ganas que tienen de trabajar, con una actitud ganadora. Yo sé que la mayoría de las veces nuestro inglés no es suficientemente fluido para “vendernos” como lo haríamos en nuestros países, pero lo que una persona con buena actitud irradia, es algo que no tiene idioma y acá es ¡super-hyper-mega-valorado!

3. Pendiente de las redes sociales

Apenas lleguen, lo primero que deben hacer es empezar a seguir en redes sociales todas las cuentas de los establecimientos donde le gustaría trabajar. Métanse a Google y busquen: “los mejores cafés de Melbourne”, por ejemplo.

Busquen esos perfiles en Instagram y empiecen a seguirlos. Es super común en Australia que los cafés y restaurantes publiquen en sus redes sociales el muy anhelado “We’re hiring”, dónde describen a grandes rasgos el perfil de la persona que están necesitando.

Y si se dan cuenta que ustedes son esa persona, salten como león rampante a la presa y con esa actitud de latino “echao pa’ lante”, muestren de lo que son capaces y su disposición siempre a escuchar y aprender.

En Facebook también se encuentran por ejemplo, grupos de Baristas y comunidades que comparten información de la industria en general, incluyendo oportunidades de trabajo. Búsquenlos.

4. Aunque suene raro, trabajen gratis como barista

Sé que lo primero que van a pensar es: “¿Gratis? ¿Y con qué coñ* pago mis cuentas?”.

Sin embargo, en lugar de quedarse en casa viendo Netflix porque no han podido conseguir trabajo; busquen un café o restaurante, vayan hasta allá, preséntense y díganle al manager que ustedes quieren trabajar para aprender y ganar experiencia; que no tienen que pagarles necesariamente, que ustedes están dispuestos a cambiar su tiempo por aprendizaje.

Conocí a muchas personas que lo hicieron así, y después de que entraron a trabajar gratis y los dueños conocieron sus habilidades y disposición para el trabajo, les pusieron un sueldo y nunca los dejaron ir.

Felipe es un colombiano con el que estudié inglés hace 6 años; es el tipo más buena onda del mundo y con su actitud de “yo-me-le-mido-a-todo”, decidió regalarse para lavar platos en un restaurante por las noches.

Hoy, después de unos años y mucho trabajo duro, es el gerente del restaurante. La empresa le dio el Sponsor y pudo postularse a la visa de residente por medio de dicho restaurante.
¡Dejen Netflix para cuando estén viejos!

5. Preparen su currículo y sus nervios

Cuando estén redactando su currículo (o resume como se le conoce en Australia), sean claros y directos.

En este país se acostumbra a escribir una hoja inicial llamada Cover Letter donde la persona se presenta, explica qué tipo de visa tiene, su disponibilidad horaria y cuáles son esas habilidades por las que el café debería contratarlo. Después, en una segunda hoja, la persona presenta su perfil, su preparación académica, su experiencia y sus habilidades.

Traten de enfocarse más en lo que saben hacer y no tanto en sus estudios. Esos diplomas SCAA y SCAE de los que tanto nos enorgullecemos en nuestros países, acá no significan ni sirven para nada.

Al momento de querer contratarlos, los llamarán para que hagan una prueba. Básicamente los dejarán solos frente a la máquina de café en la hora pico y ese, es el momento de la verdad.

Si respondieron, ya tienen trabajo; si les quedó grande… Next; de vuelta para la casita con todos sus diplomas y 25 entrenamientos hechos con la Asociación Americana o Europea de Cafés Especiales.

Gracias a la pasión y a la disciplina con la que he desarrollado la labor de Barista, he tenido la oportunidad de viajar y conocer lugares y culturas hermosas.

Así que si quieren darle una chismoseada a mi vida y seguir de cerca todo este viaje como coffee maker, los invito a que sigan mi cuenta de Instagram @cafeinapapi, donde publico mi diario vivir, el día a día de un Barista que vive en sobredosis de cafeína y si les puedo ayudar en algo ¡no duden en mandarme un inbox!

¡Muchos éxitos en la búsqueda de trabajo, paz, amor y mucha cafeína papi!

Fabian González – by Australatinos.com, @cafeinapapi

Promo-Cata-Minca-definitivoTALLERES DE CAPACITACIÓN EN EL CARIBE A PARTIR DE ENERO DEL 2019

Potencial del café del caribe colombiano.

OPORTUNIDADES Y RETOS
El Caribe colombiano tiene conexión con los cinco continentes por medio de 37 líneas navieras (hay 42 rutas que llegan a 526 puertos de 143 países), ocho zonas portuarias, 36 zonas francas y tres aeropuertos internacionales, por destacar algunas de sus facilidades. A esto se suma su inmejorable posición geográfica que le permite estar a 2,5 días de la Florida y a 5 días de la costa este de Estados Unidos en transporte marítimo.

Bruce Mac Master

Y si a lo anterior que menciona en pasado artículo, este importante dirigente de la Andi le agregamos, que en Santa Marta se acaban de inaugurar vuelos internacionales a Miami, y,  que se proyectan igualmente nuevos destinos, que seguramente harán crecer la corriente de turistas a esta hermosa ciudad y a Colombia en general; lo cual se vislumbra como una gran oportunidad para la apertura de tiendas especializadas, “islas”, cafés de paso o en general lugares destacados para atender a este importante e incuestionable cliente del café, lo mismo que a los propios habitantes de esta región.

IMG_1908

Con la directiva de la más grande cooperativa del país Caficosta, hemos coincidido en apreciar el momento actual de la caficultura de esta zona del país y hemos acordado unir esfuerzos para capacitar y entrenar profesionales en las áreas de barismo, catación y tostión del café, aprovechando las excelentes instalaciones del laboratorio y salones de capacitación, que acaban de ser inaugurados en la parte alta de Santa Marta, conocida como Minca, adonde llegan cada día más extranjeros atraidos por la gran biodiversidad y clima refrescante.

Los profesionales de la catación, tostión y preparación de café (baristas), más destacados del país estarán acompañandonos en estas jornadas de formación y entrenamiento, brindando toda su experiencia y conocimiento, haciendo un aporte significativo para el potenciamiento educativo y cultural del caribe.

Mayores informes en el correo electrónico de educafescolombia@gmail.com o en el teléfono celular 316 8261776.

 

Alianza Global

http://www.estudieenelexterior.com.co/quienes-somos/alianzas

Las alianzas siempre han sido  útiles cuando de mejorar se trata y con el café son muy pocos los que se resisten a su compañía y mucho menos cuando se establece que es la mejor herramienta, el mejor embajador colombiano en cualquier parte del mundo.

Así lo han entendido las compañías que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la educación y la formación de los jóvenes mediante la promoción de estudios en el exterior. Con Global Connection, hicimos convenio para brindar caacitación y entrenamiento a los estudiantes que se orientan y viajan a través de ellos  a tomar estudios superiores o de idiomas en países com Australia, Nueva Zelanda y otros países de Europa y el mundo, para que además de su equipaje lleven un valioso conocimiento y entrenamiento en café de especialidad. Curso que aunque básico le entrena suficientemente para asumir un trabajo como barista en estos países donde el café ocupa un lugar destacado. Ya es conocido que en muchos países trabajar como barista no es un oficio menor, es un honor y una gran oportunidad para entablar amistades y contactos.

Damos las gracias a Global Connection por confiar en nosotros y encomendar a  sus alumnos a nuestros instructores. Todo redundará en un mejoramiento de la calidad y cultura cafetera.

Certificado-en-inglés-en-F

Los mejores embajadores y representantes colombianos son aquellos emprendedores que en su equipaje llevan el conocimiento y la técnica para dar a conocer nuestro producto bandera, el café colombiano de alta calidad.

Y esperamos la siguiente delegación el 14, 15 y 16 de Septiembre próximo, para el curso básico de baristas Nivel 1.

Lo invitamos también a visitar nuestra tienda virtual, donde cada día ofreceremos nuevos productos:

Para pedidos dirigirse a nuestro correo educafescolombia@gmail.com o a los teléfonos 316 8261776 Bogotá – Colombia –

 

8 comentarios sobre “Alianzas y asociados

    1. Nancy buenos días
      Puede enviar muestras de su café en pergamino o en verde (almendra) a nuestra sede en Bogotá, informando en su empaque el nombre del productor, finca, altura, fecha de cosecha, varietal, modo de fermentación y demas datos posibles. Igualmente le solicito comunicarse teléfonicamente con nosotros para brindarle más detalles y fechas de entrega.

      Teléfono: 3168261776

      Gracias por su respuesta.

      Me gusta

    1. En próximos días anunciaremos la siguiente fecha para la capacitación a baristas. Acabamos de tener este taller en alianza con la Fundación Biosierra y ya estamos preparandonos para el siguiente que se brindará en Agosto.

      Por favor estar pendiente de nuestras noticias en esta web site y en nuestras redes sociales de facebook e instagram.

      Gracias por contactarnos,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s