Preparar café profesionalmente es tarea de todos

Ya no sabemos si atribuirlo al fenómeno de la llamada “tercera ola del café”, al prestigio del café colombiano, a las tiendas que se abren día a día cautivando clientes o haciendo soñar a otros con abrir su propio establecimiento, pero de  lo que sí podemos estar seguros es que la cultura se ha ido incrementando de una forma geométrica.

WhatsApp Image 2017-07-02 at 4.43.55 PM

En un comienzo la gran motivación por aprender y comprender la tarea o funciones del barista, surgían de los propietarios de las primeras tiendas que surgían en Bogotá y muchos baristas encargados por estos negocios o por marcas que se iniciaban en el mercado, lo veían como la forma de entrenarse y formarse para competir en un campeonato, que por lo general ya tenía nombre propio, pero que motivaba a un pequeño pero creciente grupo de profesionales. Muchos de ellos hoy cuentan con su propia tienda, venden café de marca propia, han viajado al exterior a representarnos y hasta brindan asesorías y capacitaciones con escuela propia.

WhatsApp Image 2017-07-02 at 4.43.51 PM

Hoy la preparación profesional del café no solo convoca a los baristas, convoca a estudiantes que  viajan fuera del país y que por lo general ya han oído hablar del café como recurso para ayudarse económicamente o ayudar a sus padres en el sostenimiento durante el tiempo que duran  sus especializaciones o diplomados. Así mismo inquieta y motiva al catador, al tostador, al dueño de cafeterías tradicionales y en general a todo aquel que ve el dinamismo y modernización que adquieren los cafés especiales.

Un curso básico de tres días que sin embargo involucra la comprensión de todos aquellos aspectos que hacen parte de la calidad, de la historia, de la botánica, del servicio de las técnicas y aprovechamiento de todos los recursos del moderno preparador.

WhatsApp Image 2017-07-02 at 4.40.25 PM(1)

Ya no es suficiente preparar el “espresso perfecto”, el preparador profesional debe conocer todos los pormenores del filtrado, debe saber elegir con qué café debe hacerse determinada calidad, debe conocer todos los secretos que multiplican los sabores en la tienda, sabores que además se deben estandarizar para lograr mantener una clientela fiel.

Graduados

15 nuevos profesionales extraídos de las más diversas profesiones, de varias edades y países que multiplicaran muy seguramente todo este conocimiento, para bien de la cultura y futuro del café de especialidad.

Viviana Marques, Camilo Ernesto Botina, Julia Alejandra Tunjano, Edith Rivera Luque, Heidy Catalina Hernández, Tiana Alexandra Anaya, Claudia Patricia Cubillos, Lucero del Pilar Becerra, Karen Paola Andrade, Paula Andrea Castillo, Laura Melissa Chantre, José C. Valenzuela, Efrain Mariño Ramos, Germán Espinel Gómez, aparecen rodeando al instructor y barista Juan Carlos Triana. Al finalizar este taller todo fué camaradería y grandes amigos que nos dejaron una grata sensación y un recuerdo que perdurará como el sabor del buen café que disfrutarón.

Buen viaje y grandes negocios les deseamos¡

6 comentarios en “Preparar café profesionalmente es tarea de todos

    1. Estimado VladinirLa dirección es Diagonal 20A No. 0-06 Bogotá, Centro histórico cercano a la Universidad de lo Andes, el siguiente evento de capacitación se realizará el 21, 22 y 23 de Julio. El programa académico junto con los datos de costos y demás información, se la estamos enviando a su dirección electrónica.

      Lo esperamos¡

      Me gusta

    1. Yenny buenas tardes

      Tendremos un completo fin de semana de capacitación la semana entrante.

      Viernes, sábado y domingo 23, 24 y 25 de Marzo Curso para Baristas Nivel 1
      Sábado y Domingo 24 y 25 de Marzo, Curso para Analistas de calidad – Catación de Café.

      Sede: Diagonal 20A No. 0-06 – Varietale Café
      Horario: 8:30 a 1:00 pm y de 2:00 a 5:30 pm – 8 horas diarias.

      A su correo estamos enviando más información.

      Bienvenida al mundo de los café de especialidad.

      Me gusta

      1. Buenas tardes, muchas gracias por la información. Yo vivo fuera de Bogotá por esta razón les pido el favor de enviarme correos para saber de sus próximas capacitaciones yo soy nueva en el tema entonces necesito mucha capacitación agradezco su correo y por favor tenga en cuenta mis datos para próximas capacitaciones. Gracias

        Le gusta a 1 persona

      2. Te tendremos en cuenta para enviarte información, pero también puedes visitarnos en nuestra web site, menú del calendario académico donde permanentemente estamos actualizando las fechas y programas a brindar.
        Cordial saludo,

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s