Fundamentos y entrenamiento a baristas de Junio

20170616_144631

A estos cursos que llamamos básicos se han ido incorporando más elementos, más experiencia, mayor participación en las máquinas y herramientas del barista y como filosofía y misión: La calidad como pilar fundamental para el logro exitoso de la tienda y para la satisfacción del cliente al que se va a enfrentar este nuevo profesional.

20170616_172050

La iniciación o ingreso al nuevo mundo de los cafés de especialidad corre hoy en día a cargo de Andrés Ujueta, quien se ha formado desde sus comienzos con Educafes y que gracias al trabajo que realiza en su propia finca, investiga y corrobora permanentemente todo y lo comparte con los alumnos que llegan por primera vez a este taller de baristas.

20170616_122924

Desde el primer día de clase el asistente entiende que la tarea del barista no se limita al aprendizaje práctico de la preparación, en sus manos también está el control de la calidad de las materias primas, de la compra acertada del café que se va a utilizar, del conocimiento completo de todo el proceso que se realiza en el origen.

20170616_163016

Y como complemento Andrés realiza un taller de filtrados que enseña los resultados de una selección bien hecha junto a una preparación acertada. Los nuevos métodos llegaron para quedarse, llegaron para enseñar y destacar las notas sensoriales de los cafés especiales. El trabajo del barista creció y su responsabilidad aumentó cuando se fueron popularizando estas técnicas y se fue educando al cliente. Cliente que hoy en día quiere emularlo en su hogar u oficina.

20170617_092417

A renglón seguido comienza el trabajo del instructor Juan Carlos Triana, quien tiene la tarea de llevar paso a paso a los asistentes hacia la preparación del espresso perfecto, espresso que es la bebida central de la tienda y reto para el profesional que comienza.

 

A partir de allí todo se vuelve pasión y se refleja en los rostros de los que logran el primer espresso, el primer capuccino. Ya han dejado en el camino mucho café molido, mucho café preparado. Siempre sugerimos venir bien preparados para tomar café a montones.

20170618_10443620170617_165349

Y la recompensa viene cuando se hacen capuccinos deliciosos y se prueban hasta la saciedad. Al llegar a esta parte del curso ya los alumnos hacen parte de una familia y la camaradería muestra como el café es magia, magia que atrapa y enfoca a convertirse en grandes profesionales de la preparación, que muy seguramente serán maestros donde quiera que estén.

20170618_130858

Dalí Cárdenas Rodríguez, Sindy Johana Cortes Parra, Juan Camilo Parra, Laura Paola Eraso Puentes, Carlos Andres Betancur Zuluaga, Stephanie Celis, Camilo Alejandro López, Maia Denuncio, María Teresa Gutiérrez, Andrés Julián Palencia, Marcela Cristina González, Leandro Rodríguez Rincón, Virgilio Melo Hernandez, junto al instructor Juan Carlos Triana  (al final a la derecha).

Nueve de ellos saldrá de Colombia a buscar horizontes para el café colombiano, los demás pronto darán que hablar con sus propias tiendas.

Beneplácitos para todos y que el buen café los acompañe siempre.

Próxima fecha de capacitación: Junio 30, Julio 1 y 2 de 2017

2 comentarios en “Fundamentos y entrenamiento a baristas de Junio

    1. Estimado Fernando tal vez existan ya hoy en día quién de este tipo de capacitaciones on line o de manera virtual, pero difícilmente podrán ser satisfactorias y efectivas, ya que el aroma y el sabor de café son sensaciones totalmente sensoriales.

      No todo se puede aprender por internet afortunadamente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s