Las nuevas tiendas del “Arquibarismo”

WhatsApp Image 2017-06-12 at 4.51.13 PM

Si pudiéramos hablar de una profesión necesaria para la apertura de tiendas de café especializadas, tendríamos que obligatoriamente referirnos y encargarlas a Juan Carlos Triana a quien con cariño llamamos en Educafes, el ARQUIBARISTA.

IMG-20170423-WA0084

Una experiencia como barista cercana a los 18 años, sumada a la actividad como instructor de 8 años con Educafes, combinada con su estudio y profesión como arquitecto, lo han convertido en asesor indiscutible  para el montaje y apertura de negocios de gran cantidad de tiendas, tanto a nivel local como nacional.

Al final de los cursos por lo general hay emprendedores que además de querer convertirse en profesionales de la preparación, ven el negocio del café con amor, visión  y pasión. Pasión que sinembargo los obliga a poner los pies en la tierra y empezar a planear y echar números.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 4.51.12 PM(1)

Para dar comienzo a estos proyectos y puesta en marcha de lo asimilado en los cursos de Educafes, nadie mejor que Juan Carlos y el equipo profesional que se ha armado para dar respuesta a los alumnos y empresarios nuevos.

En esta tarea no basta el barista, es necesario contar con un equipo profesional conocedor del medio, barista, arquitecto, diseñador, ambientador, electricista, plomero, carpintero entre otros, hacen parte del staff para el montaje de una tienda especializada.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 4.51.12 PM(2)

El proceso para la apertura del negocio puede ser rápido y dinámico, como puede ser también lento y dispendioso. En muchas oportunidades se parte de remodelaciones y adecuaciones costosas, pero en todas es necesario siempre contar con la calidad del café como eje fundamental, de donde debe proyectarse la imagen y marca.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 4.51.12 PM(3)

Definir los parámetros para la selección del lugar, el sitio o localización, también hace parte de la asesoría, que generalmente comienza en los cursos, talleres y charlas que se brindan en Educafes y que hace parte muchas veces del tema de corrillo durante los refrigerios o descansos.
Pero ya iniciando la asesoría Juan Carlos Triana y el equipo de trabajo con que cuenta Educafes proponen los productos a ofrecer, se diseñan las bebidas y se trabaja en la estandarización de la carta. Paralelamente se definen los acompañamientos, productos o mercancía a vender. Se recomienda diseñar Manuales técnicos para no dejar nada al azar. Se entrena a los propietarios y a los trabajadores de cada nuevo negocio, se hacen simulaciones de apertura, se catan y analizan los productos a vender en conjunto y se acompaña hasta la apertura, inauguración y puesta en marcha de la tienda.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 4.51.12 PM

La visión y concepto del negocio se acuerda sin lugar a dudas con el dueño, ya que el sueño y pasión de cada uno no se descarta, ya que en muchas oportunidades es el capital más importante invertido en el lugar. La identidad del negocio o paternidad del mismo es importantísima. La huella digital del negocio la aporta el propietario y trabajar el concepto con el es garantía de éxito y compromiso.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 4.51.13 PM(1)

Un buen ejemplo de lo dicho anteriormente es Varietale Café del sector aledaño a la Universidad de los Andes, con Abel Calderón su propietario se establecieron pautas y parámetros propios de identidad para esta segunda tienda,  que se ha ido convirtiendo en símbolo de tienda especializada en cafés de origen y varietales diversos como lo exige su nombre, al servicio de un cliente estudiantil de creciente conocimiento o exigente calidad. Convertir casas y recintos antiguos, en modernos y frescos establecimientos para tomar café, ha sido la propuesta de Abel Calderón y para eso siempre ha contado con la participación de Juan Carlos y apoyo incondicional de Educafes.

La imagen puede contener: personas sentadas y exterior

Ubicar, remodelar, establecer  y posicionar una tienda y marca no es fácil, pero tampoco imposible, ejemplo nos entrega Varietale Javeriana, que ya se acerca a los 3 años de funcionamiento cumpliendo con un papel líder y de vanguardia, desde donde precisamente se han motivado a muchos emprendedores amantes del café a abrir su propio lugar. Allí en alianza con sus propietarios Educafes ha seguido sus clases, entusiasmado y motivando a nuevos soñadores, con un equipo de trabajo que los hace realidad.

WhatsApp Image 2017-06-12 at 11.04.43 AM

Desde el café de paso, el quiosco o barra de café hasta la gran tienda o cadena de negocios, hacen parte del trabajo que día a día nos ocupa hoy, para la consolidación de una cultura y consumidor de café de calidad.

Gracias a Juan Carlos y a su “coffeeteam”, por apoyar permanentemente nuestra labor académica y edificar “ladrillo a ladrillo” el edificio del café de especialidad.

Un comentario en “Las nuevas tiendas del “Arquibarismo”

  1. Buenos días.
    Yo tengo gracias a Dios.. una tienda de café.. en la ciudad de cali valle del cauca.. sería para mí de gran ayuda y honor.. si algún día Educacafes.. pudiera ir a mi tienda.. y darme algunos consejos para mejorar día a día.
    Espero algún día pudieran ir a conocerlo, se llama Rincón del Café , en Cali, en Instagram aparezco como @rindelcafe.com.co y Facebook, Rincón del Café..
    Les agradezco mucho su atención y colaboración, al leer este comentario. Feliz día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s