El arte empieza en el corazón.

img_1887

Siete jóvenes nuevos baristas que se inician con el curso de baristas básico que finalizó el pasado sábado en las instalaciones de Educafes, conducidos por los igualmente jóvenes instructores Juan Carlos Triana y Michael López. Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Juan Carlos Triana – Instructor líder, Luz Marina Mosquera, Angela Milena Lara, Danny Avila, Germán Ramírez, Michael López – Barista auxiliar, Camilo Guzmán, Stephany Santacruz.

img_1340

Comenzamos como es usual, con la consabida presentación general, luego platicamos sobre la importancia de la calidad, origen y consistencia de las materias primas, o sea el buen café hasta llegar a la parte de la preparación profesional de una buena bebida.

img_1346

Juan Carlos inicia sus charlas técnicas por lo general contando su propia experiencia como barista de más de 12 años en el medio y luego «arranca» a explicar detalladamente el funcionamiento y partes importantes de la máquina, equipos y herramientas del barista.

img_1364

img_1377

En un comienzo la charla es descriptiva y sobre cada ejemplo se va brindando a los alumnos la oportunidad de probar y establecer las diferencias, entre un café, mal preparado y uno correctamente logrado.

img_1385

A partir de esta bebida: EL ESPRESSO, comienza la práctica.

img_1417

img_1415

 

Con las claras instrucciones y los ejemplos prácticos del barista líder, se inicia la elaboración por parte de todo el grupo de sus propios espressos. Tarea que comprende una tarde entera de probar y reprobar, con criterio selectivo.

img_1734

img_1421

Al siguiente día de la capacitación, ya llegan familiarizados con la máquina y los equipos y lo primero que realizan es su propio café. Ya empiezan a sentir lo que será el día a día de un profesional de la barra. Por lo general el primer café que se toma en una tienda especializada es el del barista. Es quién tiene la responsabilidad del sabor que brindará a su clientela.

img_1544

Con Wilson se dio comienzo a la preparación de capuccinos, que es otra de las bebidas estelares que se ofrecen en la tienda y que previamente han ensayado vaporizando «jabón».

img_1856

Cada quién fue preparando todas las bebidas de la carta o menú de tienda y como es costumbre hoy, cada quién hace su foto para «presumir».

mosaico-grupo

Y aunque todos vieron, prepararon y probaron toda la carta de bebidas, la pasión por el capuccino con diseño los entusiasmo hasta el punto de asumir el reto, de no dejar el empeño de lograr por lo menos un corazón.

img_1547

img_1625

img_1629

Y así como Wilson que preparó su propio capuccino, todos lo lograron y repitieron hasta el cansancio. Luego lo realizarán en los lugares donde trabajaran. De los siete asistentes cuatro de ellos viajarán a Australia y Nueva Zelanda, donde llevarán sus conocimientos y experiencias con mucho «corazón».

Buen viaje y éxitos a todos en sus proyectos.

 

Acerca de Don Parme

Dedicado desde hace 18 años a la investigación, aprendizaje y transferencia de conocimientos sobre el café. Diseñador de múltiples marcas, asesor en montaje y apertura de tiendas. Apasionado del proceso de tostión y catación de los cafés especiales.

2 comentarios en “El arte empieza en el corazón.

  1. Fue un placer exquisito, haber participado de este maravilloso curso. Agradezco a Parmenio, a Juan Carlos y a Michael, pues vivo enamorada de disfrutar cada día una deliciosa taza de café y ahora aún mas, cuando puedo disfrutar de una buena preparación. Gracias por la experiencia. También a todos mis compañeros del curso, pues me aportaron grandes enseñanzas del café y de la vida. Bendiciones para todos, que en busca de sus sueños se esfuerzan y no desmayan. Buen viaje…

    Me gusta

    1. Luz Marina es muy gratificante escuchar los comentarios de los alumnos y más después de varios días de haber participado en nuestros cursos y saber que continúan apasionados y empeñados en adelantar su proyecto.

      Cuéntanos igualmente cuando inaugures tu local, así como enviarnos fotos y registro de la inauguración.

      Un gran abrazo,

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.