Pasión y afecto por la catación

Portada

Nuevamente, este fin de semana tuvimos el gusto de ofrecer nuestro taller básico de catación y análisis de café. Alrededor de la mesa de catación nos reunimos con nuevos alumnos de intereses y orígenes muy diversos e interesantes, lo cual nos recuerda que en la cultura del café, siempre encontraremos una gran pasión y afecto hacia nuestro trabajo.

20160313_115710.jpg

El  grupo de esta ocasión estuvo compuesto por Don Arsesio y su hija Paula, él profundo conocedor del campo y en retiro de su ejercicio profesional, actualmente dedicado como empresario agrícola a cargo de su empresa, especializado en plátano y por supuesto café, con grandes deseos de trascender mejorando la calidad de la cosecha de su finca cafetera en Montenegro – Quindío, ella publicista de profesión, con profundo afecto y respeto por su herencia cafetera, queriendo vincularse al negocio familiar con objetivos claros sobre la comercialización de su producto diferenciado.

Grupo-3

De otra parte contamos con un grupo de amigos y socios provenientes Silvania, municipio ubicado en la provincia del Sumapaz en el departamento de Cundinamarca. Con mucho carisma y dedicación Martha, Rafael, Francisco y John están sacando adelante su marca propia de café certificado orgánico, deseosos de aprender para mejorar cada vez más su proceso.

Por cuenta de la casa, contamos con el acompañamiento de Nataly, quien se desempeña en Varietale en barra y mesas, con mucha motivación e interés en aprender algunos “secretos”  sobre historia, cultivo, proceso y análisis lo cual eleva su cultura cafetera para un mejor servicio indudablemente merecido al público de Varietale.

Grupo-2

Finalmente nos acompañó Mario, caficultor y comercializador de café del norte de Ecuador de la municipalidad de Ibarra, quien aprendió con nosotros algunos puntos claves para mejorar todo su proceso que va desde la producción hasta la comercialización de su producto empacado como café tostado. Dentro del grupo en las conclusiones se resaltó la importancia no solo de la catación como herramienta indispensable para el análisis del café en todos sus procesos de transformación, también en los orígenes de los sabores, desde los indeseables pero necesarios de conocer, lo cual ayuda a mejorar el proceso, hasta los finos y delicados, los cuales elevan los cafés a la categoría de especiales, como fue el caso de su café Típica de Ibarra compartido en el panel  para su análisis por Mario, el cual nos ofreció sabores diferentes y delicados, llevando el cierre del curso a la altura mas apropiada.

Grupo

De izquierda a derecha: Mario Andrés Andrade, Francisco Tamayo, Nataly Montoya, Paola Barreto, Martha Murillo, John Isaza y Rafael Tello. Faltó Don Arsecio Barrero… quién tuvo que salir antes para sacar el carro del parqueadero porque lo cerraban. Comienzan una tarea apasionante, que muy seguramente continuaran donde quiera que se encuentren, con mayores herramientas para el análisis sensorial.

“CatAciegas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s