Proyectos de vanguardia

La Palma

La finca tiene 18 hectáreas, 13 de ellas cultivadas.
Foto: Archivo Portafolio

Pagan US$182 por libra de café especial

El grano hace parte de la primera cosecha del proyecto la Palma y el Túcan, y fue cultivado en Cundinamarca.

A un precio bastante alto, 182 dólares cada una, fueron vendidas 55 libras de café colombiano en verde de la variedad Bourbon Sidra a un comprador internacional especializado, el griego Taf Cofee.

Este microlote, que surgió de la recolección y procesamiento de los frutos de 4 mil árboles, hace parte de la primera cosecha de un proyecto de cafés especiales, la Palma y el Túcan, liderado por Felipe Sardi y Elisa María Madriñán.

El grano fue cultivado en inmediaciones de los municipios de La Mesa y Zipacón, Cundinamarca, y según dicen los voceros este nació hace cerca de 4 años con la idea de retar el cómo hasta ahora funcionan los cultivos tradicionales del café en el país.

La finca en la que se dio esta cosecha, que se encuentra bajo la categoría Legendary Series, y representa solo el 1% de la producción total de la misma, cuenta con 18 hectáreas, 13 de ellas sembradas, las cuales, de acuerdo a los voceros, tienen un costo de producción de 50 millones de pesos cada una.

Adicional a esto, la empresa trabaja un proyecto con cultivadores de zonas aledañas denominado ‘programa mejores vecinos’, a los cuales tienen planeado comprarles este año 250 mil kilos de café cereza.

Por otra parte, en cuanto al café ‘exótico’, la proyección para el 2016, es exportar 45 cajas, cada una con un peso de 25 kilos, de las cuales, según Sardí, el precio más bajo de esa libra en verde es de 58 dólares y el más alto ha sido el de 182.

“Pueden parecer bajas, en números, pero buscamos fijarnos en la calidad del producto, lo que sucede es que el nicho de mercado para esta variedad de grano aún es muy limitada”, explica Madriñán.

Finalmente, mencionan que esperan cerrar ventas durante este año superiores a los 2 mil millones de pesos, las cuales, en parte, se van a consolidar gracias a la bonanza que trae para los exportadores el actual precio del dólar.

“El precio actual de la libra del café en el mercado se encuentra alrededor de un dólar, pero hay que destacar que nosotros no nos ceñimos a este, ya que hemos ‘descomoditizado’ el producto dándole un valor agregado, nuestro precio más barato en verde son 7 dólares la libra, correspondiente al grano de los vecinos, entonces sí, en cierta proporción veremos los beneficios con el tema de la moneda”, enfatiza Sardi.

OTRAS INICIATIVAS 

Buscando que parte del aroma del grano se quedará en el país, La Palma y El Tucán lanzaron lanzamiento Libertario Coffe Roasters, que abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá y busca que propios y visitantes tengan la opción de saborear un café “de calidad, a un precio bastante competitivo”, según mencionan los voceros de la marca, adicionalmente se encuentran trabajando en su finca un proyecto de turismo experencial de la mano de ProColombia, al cual esperan dar apertura en junio próximo.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com

11 comentarios en “Proyectos de vanguardia

      1. Comprar para sembrar en mi finca con quien puedo hablar sobre el tema o algun numero para comunicarme muchas gracias

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s