Investiga, tuesta, analiza y comprueba

IMG_20160106_114156521_HDR

Pensé mucho en como titular esta nota y creo que esta es la mejor que escogí, para hablar del trabajo que realiza Arkadiy Chernov en su pequeño laboratorio casero instalado en su apartamento de la ciudad de Buenos Aires y no en una finca cafetera de Colombia, ni en una planta exportadora o tostadora de café, como siempre estaba yo acostumbrado a ver.

IMG_20160106_103719286

De origen ruso pero más argentino que el mate, lo conocí en el último curso sobre preparación de café en casa, que ofrecimos en Full City Coffee House,  me hablo de su pasión por el café, de la tostadora que había comprado,  de su admiración por el trabajo que realizaba Allan Dorgan con el café colombiano que allí se ofrece y prepara y me invitó a tostar con el unas muestras que tenía de excelso.

IMG_20160106_103810014

Comenzamos nuestra charla con un espresso preparado en la Pavoni que había traído de Italia, enseñándome el manejo de “todos sus juguetes” tanto de molienda como de preparación y de cómo luego de haber tomado el curso básico con nosotros, ya podía decir que disfrutaba de un buen café cada mañana, al lado de su novia y abuela, con quiénes  comparte este pequeño placer cotidiano.

IMG_20160106_103750387_HDR

IMG_20160106_114108119_HDR

Luego de tomarnos el espresso, nos dimos a la tarea  de tostar la muestra de un café que había comprado hacía unos días, calentando, preparando y observando el paso a paso de la curva que iba dibujando el moderno programa instalado en su computador.

IMG_20160106_114210401

Sus conocimientos profesionales y la  experiencia como mecánico de aviación en la aerolínea americana Inter, le ha servido para manejar con gran destreza el software libre de Artisan.

Y si a esto le agregamos el gran interés y pasión que ha puesto Arkadiy en la investigación y aprendizaje sobre la tostión y calidad del café, podemos asegurar que muchos “maestros” tostadores se han hecho trabajando. Como buen profesional de la aviación, sabe que más que las cartas de navegación, los avances tecnológicos, las directrices, certificaciones o diplomas, lo que cuenta al fin y al cabo son “las horas de vuelo”.

IMG_20160106_115322209

Esta muestra de café excelso colombiano la dejamos desgasificar como es aconsejable y hoy la catamos en diversos métodos. La próxima semana  entrará a la máquina de espresso, para determinar la virtud y vocación de esta materia prima que a futuro hará parte de los cafés que ofrecerá en su tienda especializada.

Esperamos poder construir con el y con todos estos nuevos emprendedores argentinos, la comunidad que está llamada a transformar la cultura de consumo de este país ávido de un café de calidad.

3 comentarios en “Investiga, tuesta, analiza y comprueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s