Pensé mucho en como titular esta nota y creo que esta es la mejor que escogí, para hablar del trabajo que realiza Arkadiy Chernov en su pequeño laboratorio casero instalado en su apartamento de la ciudad de Buenos Aires y no en una finca cafetera de Colombia, ni en una planta exportadora o tostadora de café, como siempre estaba yo acostumbrado a ver.
De origen ruso pero más argentino que el mate, lo conocí en el último curso sobre preparación de café en casa, que ofrecimos en Full City Coffee House, me hablo de su pasión por el café, de la tostadora que había comprado, de su admiración por el trabajo que realizaba Allan Dorgan con el café colombiano que allí se ofrece y prepara y me invitó a tostar con el unas muestras que tenía de excelso.
Comenzamos nuestra charla con un espresso preparado en la Pavoni que había traído de Italia, enseñándome el manejo de «todos sus juguetes» tanto de molienda como de preparación y de cómo luego de haber tomado el curso básico con nosotros, ya podía decir que disfrutaba de un buen café cada mañana, al lado de su novia y abuela, con quiénes comparte este pequeño placer cotidiano.
Luego de tomarnos el espresso, nos dimos a la tarea de tostar la muestra de un café que había comprado hacía unos días, calentando, preparando y observando el paso a paso de la curva que iba dibujando el moderno programa instalado en su computador.
Sus conocimientos profesionales y la experiencia como mecánico de aviación en la aerolínea americana Inter, le ha servido para manejar con gran destreza el software libre de Artisan.
Y si a esto le agregamos el gran interés y pasión que ha puesto Arkadiy en la investigación y aprendizaje sobre la tostión y calidad del café, podemos asegurar que muchos «maestros» tostadores se han hecho trabajando. Como buen profesional de la aviación, sabe que más que las cartas de navegación, los avances tecnológicos, las directrices, certificaciones o diplomas, lo que cuenta al fin y al cabo son «las horas de vuelo».
Esta muestra de café excelso colombiano la dejamos desgasificar como es aconsejable y hoy la catamos en diversos métodos. La próxima semana entrará a la máquina de espresso, para determinar la virtud y vocación de esta materia prima que a futuro hará parte de los cafés que ofrecerá en su tienda especializada.
Esperamos poder construir con el y con todos estos nuevos emprendedores argentinos, la comunidad que está llamada a transformar la cultura de consumo de este país ávido de un café de calidad.
Me agrada el tratamiento y amor POR el cafe colombiano.
Me gustaMe gusta
Gracias, no solo por nacionalismo promovemos nuestro café. Realmente somos uno de los mejores cafés del mundo.
Cordial saludo,
Me gustaMe gusta
Excelente iniciativa en su trabajo de investigación. Muchas felicidades!
Me gustaLe gusta a 1 persona