

Al llegar a la planta tostadora de Café 18 todos los participantes de esta nueva jornada de capacitación se vistieron con los delantales y mascarillas dispuestas para las clases, observando todos los protocolos que habría que seguir. Luego de haber participado en varias jornadas virtuales programadas en la plataforma Meet el día jueves 8 de octubre, donde se compartieron todos los puntos de vista relativos a la práctica de tostar y catar, donde además de conocernos en grupo, se discutieron y compartieron puntos de vista, desde diferentes ópticas; pasaron a las clases de perfilamiento y tostar en grupos.

Cristina y su esposo Hugo, quiénes desde un tiempo para acá sueñan y proyectan montar su propia planta tostadora, son orientados por Julio Villaneda a conocer todo el manejo de esta pequeña «nave», que muy seguramente afirmara su proyecto.

La misma tarea se había programado para todos los asistentes, tostar sus propias materias primas y preparar luego las muestras para ser analizadas como es usual en un laboratorio.

Cada paso y cada muestra harán parte de la enseñanza y cada uno sacará conclusiones que luego harán parte del aprovechamiento en grupo, cuando se entra a calificar de una manera técnica.

Ver los resultados de las muestras que se escogieron ya en la vasca de enfriamiento es la primera experiencia que queda, luego de haber procesado el café desde el pergamino, practicando en el camino varias tareas propias del analista.
Es desde el pergamino desde donde comienza el análisis. La catación en este momento es visual, táctil y olfativa y brinda oportunidades para conjeturar sobre los pasos y procesos que han pasado por el mismo.
Así mismo acá comienza la depuración, limpieza y selección de lo que se escogerá o brindará el cliente.
Los registros y controles hacen parte de todo el material que se guarda en el laboratorio y Julio enseña como llevarlos y administrarlos adecuadamente.



La Nariz del café creada por Jean Lenoir es una herramienta de apoyo especial para orientar a los participantes en esta primera experiencia con los aromas del café. Luego de un taller con este set de aromas la identificación de defectos y virtudes de los cafés tostados para el taller, se hace más fácil.

A todos los participantes en general les enviamos un cordial saludo y nuestros augurios de éxito en la tarea a emprender. El camino es largo pero placentero, el aroma del café siempre impulsa a los emprendedores.
Una experiencia única es una manera diferente de ver el café los conocimientos q poseo se ven insignificantes ante lo q significa conocer la tostion y los procesos de catacion,es otro mundo muy diferente al proceso q hacemos en la finca ya q no vasta solamente con un buen manejo en el beneficiadero y en campo…además de conocer a los compañeros y profesores q son personas excepcionales …
Me gustaMe gusta
Ustedes son la base de toda esta nueva cultura Cristian y formarse como catador y/o tostador es hacer parte de esa nuevo ejercito que se necesita para ganar la batalla. El futuro es de los que conocen su producto, lo transforman y se ganan el valor agregado.
Gracias por su participación y esfuerzo.
Me gustaMe gusta