Pitalito proyecta nuevos catadores

img_20161218_172034070

Aparecen en esta foto: Atrás al fondo Mauricio Montoya, Wilder Lasso, Jorge Christian Molina, Oscar Uni López, Diego Gómez, Adelante de pie: Santiago Noriega, Edier Perdomo, Diego Samuel Bermudez, Diana Vanessa Salinas, Anyela Esnida Ñañez, Gloria Marcela Espitia, Jhon Jair Älvarez, Cesar Ledezma, Mario Fernando Gómez y Jenny Rodríguez, adelante (inclinados) Iván Igor Suárez y Henry Bonilla Murcia. Faltaron en la foto:  María Angélica Cárdenas, Fernando Mendieta y Jesús Peña Bermúdez.

img_20161216_100456957

Una nutrida asistencia a la convocatoria hecha por Educafes y Kawa, fue la primera sorpresa grata que recibimos al llegar a Pitalito y la diversidad de personas y profesiones fueron así mismo la esencia diferenciadora de este evento. Luego del saludo de bienvenida, nos encaminamos a la finca La Galilea donde compartiríamos con sus propietarios los pormenores del trabajo y cotidianidad de todos los procesos del café que allí se produce.

img_20161216_101845793_hdr img_20161216_105733824img_20161216_103030865_hdr

Una vez allí en la finca Don Ramiro Uribe el caficultor nos recibió con un tintico recién preparado por sus esposa, no hizo sentar y comenzó su charla sobre su experiencia y dedicación de más de 40 años en esta finca que se ha convertido en piloto y modelo a seguir.

Al recorrido por sus cafetales nos dirigimos luego a ver los diversos lotes y varietales, que maneja Don Ramiro con gran cuidado y dedicación. Caminar por entre los cafetales para extranjeros asistentes a este taller, de seguro será algo inolvidable ya que para la mayoría es el habitat de nacimiento.

La imagen puede contener: planta, árbol, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza

En su gran mayoría los asistentes a este evento de entrenamiento y capacitación para analistas de calidad fueron productores y trabajadores de esta región, conocidos de Don Ramiro Uribe, lo mismo que conocedores de la región y sus cafetales, pero eso no fue impedimento para disfrutar de la mañana y del compartir con los demás compañeros.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, planta, árbol, flor, exterior y naturaleza

Para quiénes vinieron a Colombia desde México y Perú, conversar con los productores y expertos fue significativo, ya que en sus países de origen los procesos y culturas son diferentes.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, planta, exterior y naturaleza

Luego de  almorzar un delicioso asado campesino, que disfrutamos en compañía de los dueños de la finca, nos dispusimos a trasladarnos a la planta de Kawa, donde Mario Fernando Gómez su gerente, nos daría una conferencia sobre comercio directo (Direct Trade), de los cafés especiales de origen Huila, que desde hace ya un buen tiempo viene exportando hacia Alemania y otros países europeos.

img_20161216_145733712_hdr

dsc_2035

Este empaque puede volverse histórico y relevante para la empresa de Mario Fernando y por consiguiente no deje de solicitarle una copia para enmarcar. Los cafés especiales de micro lotes tienen nuevo vestido, porque a este formato se la ha añadido el de 25 y 35 kilos.

dsc_2028

Y así como tuvimos una nutrida audiencia y diverso tipo de participantes, el café no se podía quedar atrás. Se cataron muestras de todas las regiones del país, así como muestras traídas de Ecuador, Perú y Africa, por parte de varios de los asistentes.

Borbones rojos y rosados, naturales y amielados o honey de los varietales que se están sembrando y cosechando en esta región, así como cafés de la Sierra Nevada, Santander y Meta, fueron los destacados de las mesas de catación de los dos días de la practica y los que más dieron para hablar y convidar.

img_20161218_090059167

Cuando se trato de disfrutar de los mejores cafés de la catas, tanto los hermanos Gómez como el barista profesional Ivan Igor Suárez nos deleitaron con preparaciones en Chemex. Inolvidables los del Meta, Sierra Nevada, Valle y por supuesto Huila.

img_20161218_090106877

Hasta la última gota fue consumida con igual rostro de satisfacción como el de Diego, por parte de los compañeros del curso. Este joven cafetero de Acevedo, no solo es preparador, sino que es pieza fundamental como analista y tostador en el laboratorio de esta gran familia huilense.

img_20161217_103406383

Y como dicen por ahí, a lo que vinimos. Algunas muestras ya estaban preparadas, otras se fueron preparando para tener suficiente material a evaluar.

img_20161217_120610008

Aunque para una buena parte de los alumnos el manejo de los equipos de laboratorio y el recibo de muestras para análisis era cosa conocida, para los productores y asistentes del exterior esto era nuevo.

img_20161217_120511804_hdr

Diego Samuel Bermúdez  (de gafas), brinda sus explicaciones a otros compañeros de su vida como catador e investigador de café, tarea que realiza en el sector de Corinto Cauca, donde tiene su propio laboratorio. Una de las muestras destacadas fueron traídas por el a este entrenamiento que igual disfrutó al conocer de su gran calidad.

img_20161218_163521322

Cada panel, cada taza es juzgada en consenso. Los resultados son objetivos luego de ser subjetivos. La calidad no debe tener dudas, cualquier diferencia o discrepancia da lugar a repetir la cata.

reflejos Así como se reflejan los rostros de los catadores, deben reflejarse los resultados en forma unánime  para lograr un concepto y puntuación equilibrada.

img_20161218_163632936

El liderazgo, la vanguardia en cualquier actividad no se logra sino con esfuerzo, dedicación y pasión por la profesión y eso realmente lo observamos en este taller de entrenamiento. Estamos seguros que los primero lugares que ocupa hoy el Huila, no solo son la gran producción lograda, sino la calidad de su gente y por ende sus cafés.

Felicitaciones sinceras a todo ese relevo generacional cafetero, gracias por acogernos y recibirnos con esa calidez humana y permitirnos hacer parte de su proyecto.

Más imágenes las podrán encontrar en nuestro sitio de Facebook, en el álbum del evento:

https://www.facebook.com/educafescolombia/media_set?set=a.938345849631403.1073741925.100003679897216&type=3

 

 

7 comentarios en “Pitalito proyecta nuevos catadores

    1. Tu hijo y tú fueron parte de este periplo cafetero por tierras huilenses, que espero hayan mostrado el camino a recorrer en tu finca de Guaduas.

      Mucha suerte y mucho ánimo para esa tarea cafetera que vas a emprender.

      Me gusta

    1. Estimado amigo igualmente nosotros agradecidos con usted por su participación, ojala sea la puerta de entrada al café colombiano en su país. Cuente con nosotros para llevar adelante su proyecto cafetero.

      Un gran abrazo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s