Junio 27 La fiesta especial de un café especial

Varietale de fiesta

Nunca antes se había celebrado con tanto entusiasmo la fiesta de los cafeteros colombianos y tal vez por primera vez las nuevas tiendas especializadas, las cooperativas, los tostadores pequeños y medianos, junto con los organismos gubernamentales que apoyan a los caficultores, “echaron la taza por la ventana”, como es el caso de Santa Rosa de Cabal, donde se propusieron la meta de lograr superar las 20.000 tazas de café  colombiano,del Record  Guinness.

Y es que ya se puede hablar de un movimiento interesante, como es el de los micro-tostadores o  tostadores artesanales, conformado por productores directos en su gran mayoría y por empresarios emprendedores de tiendas especializadas, que se dieron a la tarea de realizar eventos de degustación, descuentos y promoción en sus locales, de lo que cada uno considera “el mejor café del mundo”.

Varietale 50%

A esto por supuesto se sumaron las grandes cadenas de supermercados, que en sus góndolas exhibían también los cafés tradicionales, que se promocionan desde el Programa Toma Café. Juan Valdez hizo con todo lujo de detalles el lanzamiento de un café cultivado por la productora Nancy Muñoz, con un micro-lote de café Premium huilense, de Pitalito.

Realmente podemos decir que en muchos pueblos y ciudades del país, por primera vez el café se vistió de fiesta, porque la gran cantidad de empaques de todo tipo, la gran cantidad de marcas y de formas de presentación, en grano o molido, sumadas al orgullo de las degustadoras que ofrecían café a todo el que se acercaba, a los baristas que se lucían en la preparación, junto a los consumidores que se dieron gusto probando orígenes del Huila, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá, etc.

Los comentarios de la gente en su consenso eran de apoyo y reconocimiento a la calidad de los cafés que se ofrecían, muchos entendiendo además que la calidad cuesta y que ya es hora de superar los “malos tragos” de los cafés que nos dejan en el país. Ya podemos consumir lo que con tan esfuerzo producimos, decían algunos.

Nosotros igualmente nos sentimos recompensados al ver que la labor de educación y capacitación que ofrecimos durante más de una década, con la Escuela Colombiana del Café y Educafes  no ha sido en balde y a que a ella se suman hoy nuestros primeros alumnos, la organización Toma Café, El Sena, las cooperativas, los exportadores,  los entes municipales y gobernaciones, sin hablar de la Federación que ha tenido siempre esta responsabilidad.

Ahora después de la fiesta solo queda continuar con la tarea de acercar al consumidor a la calidad, con actividades de catación y degustación para convertirlo en juez y parte, buscando el reconocimiento y precio justo por el trabajo esmerado del anfitrión de esta celebración: Nuestro caficultor.

Nota:

A última hora recibimos el mensaje de Oscar Arango Gaviria uno de los organizadores del Record Guinness en la población de Santa Rosa de Cabal, que a su vez compartimos con todos nuestros amigos:

PARA TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAFES ESPECIALES
Por intermedio de ustedes con esta nota deseo agradecerle a todas las Asociaciones de Productores de Cafés Especiales y a los demás actores de nuestra Cadena la oportuna y eficaz colaboración que prestaron para el notable éxito de la Fiesta más grande del mundo consiguiendo que más de 15 mil personas tomaran una taza de café especial en 4 horas, en un mismo sitio.
Record 1
Con estos eventos probamos, una vez más, que los esfuerzos y la cooperación colectiva de las instituciones públicas, la empresa privada, las organizaciones sociales y la academia permite que avancemos por camino firme hacia los propósitos que inspiran nuestro Acuerdo de Competitividad y nuestro Plan de Acción..
Está claro que sin la activa participación de las asociaciones que integran esta Cadena no hubiera sido posible el evento como tal. Realmente el esfuerzo que muchos de ustedes hicieron confirma que compartimos un compromiso que trasciende nuestros particulares intereses y aportamos a una visión del desarrollo más incluyente y colaborativa.
Les ruego compartir este guinnes record con todos aquellos miembros de sus organizaciones y empresas que hicieron posible la impecable presencia de la Cadena productiva de cafés especiales en Santa Rosa de Cabal ayer sábado 27 de junio.
Record 2
El orgullo de los santarrosanos de poder contar en el futuro con dos guinnes récord será también el orgullo de nuestra organización.
El 27 de junio de 2015 debe ser para todos una fecha memorable
Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s