El fenómeno del niño y el sabor del café

Cambio-climático

A que sabe el fenómeno del niño 2016?

Últimamente se ha convertido viral y crónica la noticia diaria sobre los efectos del fenómeno del niño en el país. Todas las noches nos lo recuerdan los noticieros muy en punto de las 7:pm pero al acabar la noticia apagamos y nos vamos a dormir pensando un poco que es un fenómeno pasajero y todo volverá a la normalidad poco a poco… Para la reflexión, hace 8 años el país se encontraba soportando el invierno mas fuerte vivido en los últimos 25 años. El efecto sobre la cosecha cafetera fue devastador, pasamos de ser el tercer productor mundial de café (por más de 80 años fuimos los segundos productores mundiales después de Brasil) a ser el quinto productor del grano. Se llegó a creer que la caficultura en el país estaba entrando en profunda decadencia con tendencia a su extinción como la conocíamos, todo consecuencia del clima en su trastorno mundial. Pasó el invierno y asomó el sol, responsable los ciclos florales del cultivo, se recuperó el nivel de producción perdido y nos olvidamos que este negocio está sujeto expuesto a los designios naturales exponiendo las entidades oficiales su resultado, incluso con atrevidas apuestas de “mi barba contra mas de 10 millones de sacos al cierre de año calendario”.

Ahora tenemos todos delante el siguiente reto: que hacer con la cosecha que se avecina para el primer semestre del presente año en temas de calidad? Todo el territorio nacional salvadas partes, están bajo el efecto del verano y por consecuencia toda la región cafetera. Es innegable que el clima en su interacción con la planta produce un sabor que identifica determinada región del país. Como esto es una realidad, también lo es que el efecto de la falta de lluvias en fases determinantes del desarrollo del grano produce exceso de grano averanado el cual ya está llegando a las compras en los municipios (incluso se ha ajustado el sistema actual de compra para tales efectos), pero la finalidad de la cosecha no se puede perder de vista: el consumidor. A que sabe en términos de café el fenómeno del niño.,? pueden imaginarlo ahora, lo sabremos dentro de pocos días.

CataAciegas 

Acerca de Don Parme

Dedicado desde hace 18 años a la investigación, aprendizaje y transferencia de conocimientos sobre el café. Diseñador de múltiples marcas, asesor en montaje y apertura de tiendas. Apasionado del proceso de tostión y catación de los cafés especiales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.