La pasión por el café «No Para»

Todos los alumnos con tapabocas y guardando los prótocólos de bisoseguridad, esperando las instrucciones de Julio Villaneda para dar comienzo al análisis de una de las muestras utilizadas en el taller de Tostión y Catación que acaá de finalizar la semana que pasó.

En definitiva si se puede afirmar que el café es una pasión, porque ni la pandemia del covid 19, con sus restricciones de movilidad y toques de queda, ni ahora el paro nacional y los bloqueos, pudieron disuadirnos ni a nosotros ni a los interesados en tomar el curso de Tostión y Catación en ofrecerlo o venir a Bogotá.

Desde Cartagena y con varios días de anticipación llegó Alma Tobón, varios días comunicándonos con Yuli Muñoz y su compañero Mauricio, que querían venir a Bogotá desde la cooperativa donde trabajan en Ibagué, el empresario Carlos Carvajal que llego también desde la ciudad de Cúcuta y se había inscrito para tomar el curso desde el mes de marzo, Daniel Fernando Mantilla quién ya venia de tomar el curso para baristas y esperaba con ansiedad el taller de tostión y catación,el dueño y productor de café de la finca los Andes, señor Daniel Cortés, quién se había alistado con bastante tiempo y finalmente el dueño de Caffa una tienda de café recién abierta en el mejor sector de Bogotá.

La constancia y el interés por participar dio como resultado iniciar por fin este evento el día 20 de mayo, aunque se temia por la movilidad de los asistentes, ya que la planta está ubicada en un sector del norte, donde se dificultaba la llegada. Pero pudo más la necesidad que la amenaza.

La tarea del primer día de clase se centro en el manejo y conocimiento de los equipos, tostadora y elementos necesarios para llevar a cabo cualquier proyecto o negocio. Fueron varias tandas (baches) que se tostaron para ser incluídas luego en las mesas de catación.

Nada más triste y complicado que catar y analizar con tapabocas, pero aún así todos disfrutaron de estas dos jornadas siguientes, detectando fragancias, disfrutando aromas y enriqueciendo la memoria sensorial como nunca posiblemente habian hecho algunos.

Yuli y Mauricio tuvieron una gran participación con el café del Tolima de su cooperativa y la satisfacción no pudieron ocultarla cuando les tomamos esta foto.

Un orgulloso mosaíco nos entrega la imagen captada por una de las alumnas. De izquierda a derecha: Carlos Mayorga, Daniel Fernando Mantilla, Paula Andrea Murcia, Sebastían Robledo (arriba), Yuli Paola Muñoz, Carlos Albeiro Carvajal, Alma Tobón y Daniel Cortés.

A todos estos amantes y apasionados por el café no los detiene ni el PARO!!!

Acerca de Don Parme

Dedicado desde hace 18 años a la investigación, aprendizaje y transferencia de conocimientos sobre el café. Diseñador de múltiples marcas, asesor en montaje y apertura de tiendas. Apasionado del proceso de tostión y catación de los cafés especiales.

12 comentarios en “La pasión por el café «No Para»

  1. Educafes ha hecho un excelente trabajo. A pesar de varios inconvenientes, quedo muy contento por haber hecho parte de este enriquecedor taller. Gracias a la calidad de personas, tanto de Educafes como compañeros del proceso.

    Me gusta

    1. Gracias por toda su comprension y participación decidida. No fue nada usual este taller, pero si muy significativo en esto momentos de nuestra historia. Todos hacemos parte del proyecto del cafe de especialidad.
      Esperamos volver tenerlo en nuestros cursos.

      Un gran abrazo

      Me gusta

  2. Educafes ha hecho un excelente trabajo. A pesar de la situación de pandemia entre otras. Estoy muy contento por haber hecho parte de este enriquecedor taller. Gracias a la calidad de personas, tanto de Educafes como compañeros del proceso.

    Me gusta

  3. Tres dias de intenso aprendizaje, estimulando nuestro olfato, nuestro gusto y nuestro tacto para sentir más allá de una taza de café. Increíble experiencia, enriquecedora, de la mano de profesionales pacientes y dispuestos a enseñar

    Me gusta

    1. Que bueno saber que te gustó y sirvió este aprendizaje. Esperamos que sirva de motivación para que te ilumine el camino de tu proyecto.

      Muchos éxitos en lo que vas a emprender y si nuevamente podemos servirte, solo avísanos.

      Me gusta

  4. Gracias por tan maravillosos talleres, y compartir los conocimientos del maravilloso mundo del Café el cual es nuestro producto nacional. Personal altamente calificado en conocimientos y calidad humana.

    Me gusta

    1. Gracias Alma por esa apreciación por nuestro trabajo, esperamos poder mejorar cada día para poder transmitir ese conocimiento para bien del café.
      Espero que también puedas acompañarnos en Santa Marta en el siguiente taller.

      Un gran abrazo

      Me gusta

  5. Mi padre y yo somos productores de café en el Huila y yo tomé el curso para aprender más sobre catación. Siento que es muy importante para el productor tener las herramientas teóricas y prácticas para poder evaluar su propio café, algo que le dará poder al momento de negociar el precio de su café. Este curso fue muy completo en la parte de catación y es un gran punto de partida para seguir aprendiendo y catando. Como productor lo recomiendo 100%.

    Me gusta

    1. Daniel estamos comprometidos con productores y empresaros como tú, solo de esa manera se cambiara el mercado y consumo de café. Todo productor y emprendedor debe además de ser innovador, converirse en analista, catador y ojalá tostador de su propio café.
      Espero seguir en contacto para conocer el producto de tu finca y la evolución de la calidad contigo al frente.

      Felicitaciones por tu proyecto y gracias por el mensaje de apoyo.

      Me gusta

    1. Buenos días estimado José
      Me complace saludarlo y saber de su interés en capacitarse como tostador y catador de café.
      Enseguida enviaremos el programa y demás información a su correo para que se anime a acompañarnos en el siguiente jornada a realizarse en Bogotá en el presente mes.
      Este taller se diseño para un grupo máximo de 6 personas por motivos de bioseguridad, normas de la SCA y protocolos de catación. Al día de hoy quedan 2 cupos disponibles.

      Esperamos sus noticias y desición.

      Cordial saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.